VENTANAS. Elemento multifacético en el diseño arquitectónico.
- Mtro. Arq. Luis Moctezuma

- 9 ago 2020
- 2 Min. de lectura

Las ventanas son elementos arquitectónicos cuya principal función es permitir el acceso de luz y ventilación a un espacio confinado. Las ventanas son aquellos elementos que muchas veces sé consideran como básicos sin entender el potencial de diseño y confort que estos pueden crear.
Inicialmente las ventanas como tal para que se llamen así deben de contener dos factores: uno debe permitir el acceso de luz y/o iluminación, y por otro deben de permitir el flujo de aire entre dos espacios, si cualquiera de estas dos condiciones no se cumple deja de llamarse ventana.
De aquí pueden surgir variantes, por ejemplo, sí solamente permiten la luz se llaman “Tragaluces” o “Vitrales” y por el contrario sí solamente permiten el flujo se le llama ventilación.
Las ventanas solamente pueden ser encontradas de manera vertical o con Angulo mayor a los cero grados, cualquier ventana que se coloque sobre una losa se llamará domo o tragaluz.
Las ventanas cuando ya se consideran como parte del diseño arquitectónico puede tomar muchas formas diferentes para adaptarse al diseño en general desde diseños circulares, rectangulares, cuadrados, alargados o asimétricos, estos elementos permiten jugar con todas las características que el medio ambiente nos pueda ofrecer, y a través de ellas poder provocar juegos de luz y sombras, incidencias solares y en el mejor de los casos permitir que nuestro entorno se convierta en un punto focal del diseño arquitectónico.
Hay muchas maneras de poder elaborar ventanas, los sistemas más actuales como el PVC, el aluminio o el acero permiten dar mayor versatilidad de tamaños y diseños.
Existe también tiene una normativa, que, según las normas técnicas para el diseño arquitectónico de la ciudad de México, debe cumplir con dos características, del área del espacio en el cual se va a colocar la ventana debe de tener que por lo menos el 5% de su área de ventilación Y el 17.5% de iluminación. Eso significa que en una habitación de 4 metros cuadrados se requiere que por lo menos la ventana permita 0.2 metros cuadrados en los cual es el viento o el flujo de aire pueda atravesarlos y qué el 0.7 m2 sea de iluminación lo que significa que si sumamos el 0.2 + 0.7 metros cuadrados de área, estamos hablando que para cada recamara de 4 metros cuadrados debe de tener una ventana de 1 metro cuadrado que permita la ventilación y la iluminación. (Estos son los mínimos)
3.4.2 ILUMINACION Y VENTILACION NATURALES
3.4.2.1 VENTANAS
Para el dimensionamiento de ventanas se tomará en cuenta lo siguiente:
I. El área de las ventanas para iluminación no será inferior al 17.5% del área del local en todas las edificaciones a excepción de los locales complementarios donde este porcentaje no será inferior al 15%;
II. El porcentaje mínimo de ventilación será del 5% del área del local;
Si te interesa saber mas al respecto o necesitas asesoría, contáctanos y con mucho gusto te ayudaremos.
Conócenos y descubre que estamos a la altura de tus necesidades.




Comentarios