top of page

Tipos de Iluminación. No se trata solo de iluminar…

  • Foto del escritor: Mtro. Arq. Luis Moctezuma
    Mtro. Arq. Luis Moctezuma
  • 25 oct 2020
  • 2 Min. de lectura


Actualmente la iluminación se ha posicionado como uno de los elementos fundamentales en el diseño arquitectónico y no solo como un elemento de iluminación para poder realizar actividades, si no como un elemento básico para la creación de ambientes confortables y atractivos para los usuarios del espacio.


La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y nos ha permitido poder utilizar más elementos de iluminación con un menor consumo de energía, permitiendo múltiples colores y configuraciones de uso ayudados por programas de computadora que crean secuencias o funciones según se requiera.



Lo básico que se debe saber es que la iluminación de mide en Watts y esa es su potencia consumida y no necesariamente corresponde a la cantidad de iluminación emitida.

La cantidad de potencia lumínica se mide en Lúmenes y esto también es una medida importante para poder calcular la configuración correcta.


La cantidad de iluminación sobre una superficie se mide en luxes y esta es la base de diseño de funcionamiento según las necesidades del espacio, por ejemplo, no es la misma iluminación utilizada en un quirófano en donde se necesita la mayor calidad de iluminación posible a diferencia de un cuarto de maquinas en la que solo se busca una iluminación básica para poder transitar o tener actividad sencilla en él.


El color fuera de los conocidos de los focos decorativos en los que se ponen pantallas para simular colores como el rojo, verde o azul, tenemos los colores naturales de la iluminación y esta se calcula por temperatura, en la que dentro de nuestro espectro visual se consideran los colores fríos (Entre azules y blancos) que van desde los 10,000°K hasta los 6,000°K y de ahí empiezan los colores cálidos (Entre amarillos y naranjas) que van desde los 5,000°K a los 1,000°K.



En el diseño de iluminación se consideran de la misma manera tanto los espacios iluminados como las sombras provocadas, creando espacios con interacciones entre claros y obscuros.

Un correcto diseño lumínico permite resaltar espacios o detalles arquitectónicos que a simple vista no se aprecian.



Por otro lado, un mal diseño y conocimiento de la iluminación puede provocar desgastes o daños irreversibles sobre superficies u objetos ya que como se sabe, la iluminación es radiación y esta a su vez puede dañar si se mantiene en constante interacción.


Si te interesa saber un poco mas del tema puedes consultarnos y con mucho gusto te asesoraremos.


Conócenos y descubre que estamos a la altura de tus necesidades.

Comentarios


bottom of page