top of page

¿Tienes planes de construir por primera vez? Debes saber esto.

  • Foto del escritor: Mtro. Arq. Luis Moctezuma
    Mtro. Arq. Luis Moctezuma
  • 13 jul 2020
  • 3 Min. de lectura

Si es la primera vez que vas a construir y lo vas a hacer por tu cuenta es necesario que sepas las siguientes recomendaciones. Como en todos los procesos se debe asegurar varios puntos los cuales son importantes para que nuestro proyecto o construcción se lleven a cabo con la mayor seguridad y beneficio posible.

Dependiendo del tipo de obra que vayas a realizar ya sea una casa, locales comerciales o algún otro edificio tendrás que ver todos los requerimientos que se tienen que realizar antes de poder construir.

Uso de suelo. El uso de suelo es un dictamen que hace el municipio o en su caso el estado para determinar qué destino tendrá la porción de tierra según una planeación qué se hace para tener un orden en el crecimiento de las ciudades (Plan de ordenamiento Territorial), este puede ir desde uso habitacional, comercial, de infraestructura, entre otros. El uso de suelo debe corresponder al destino del edificio que se va a construir, de lo contrario se puede realizar un cambio de uso de suelo siempre y cuando sea factible para el crecimiento de la ciudad. En caso de tener tu terreno dentro de un fraccionamiento o clúster el uso de suelo ya está determinado y este paso se puede omitir.

Factibilidad. Lo siguiente que debes de revisar es la factibilidad del proyecto, y ésta dependerá del uso al cual vayas a hacer el edificio, la cual consiste en revisar los servicios e infraestructura que se encuentran dentro del área en la cual quieres construir. Para el caso de casas, la factibilidad requiere que por lo menos haya infraestructura de agua potable y electricidad cerca de tu terreno. De lo contrario deberás plantear un proyecto de obtención de recursos de manera independiente.

Permisos de obra. Para poder construir se requiere realizar los trámites de permisos de obra los cuales avalarán tu proyecto para que cumpla con las normativas de seguridad y construcción correspondientes (Esto se realiza en la Secretaria de Desarrollo Urbano o la Secretaria de Obras Publicas de tu municipio). Para todos los casos o por lo menos en la mayoría se requiere un proyecto arquitectónico, un cálculo estructural, y de ser necesario ingenierías especializadas. Si no cumples con alguno de estos requisitos es muy complicado que te puedan dar el permiso de obra y si no tienes el permiso de obra puede ser acreedor a multas las cuales incrementan considerablemente el presupuesto de tu obra.

Registro de trabajadores ante el IMSS. No importa si la obra la vas a hacer tú y no vas a contratar una empresa constructora, los trabajadores o las personas que estén dentro de la obra deben estar registrados ante el Seguro Social de lo contrario te puedes hacer acreedor a multas las cuales también Incrementarían considerablemente el presupuesto de tu obra, además de que es muy importante que todos los trabajadores incluyéndote cuenten con la mayor seguridad dentro de la obra y que en caso de accidente estén preparados para llevarlos al servicio de salud pública más cercano.

Termino de obra o trabajos. Por último, ya que terminaste de hacer los trabajos indicados dentro de tu proyecto, se debe de avisar a las instancias gubernamentales del término de tu obra para que avalen que la obra está conforme al proyecto entregado (Desarrollo Urbano y/o Obras Publicas), al mismo tiempo se tiene quedar terminó ante el Seguro Social (IMSS) para regularizar la liberación del edificio.

Esto por supuesto te generará la liberación de tu edificio para en un futuro, de ser necesario puedas comercializar con él.

Construir no es tan complicado sin embargo es un proceso que lleva varios pasos, para hacerlo de la manera correcta nosotros como empresa constructora te recomendamos que te acerques a un experto o un profesional para que te guíe y te recomendamos que lo hagas con los profesionales ya que así puedes ahorrarte muchos problemas y dinero a la hora de construcción.

Acércate a nosotros conócenos y descubre que estamos a la altura de tus necesidades.

Comentarios


bottom of page