Las casas también envejecen.
- Mtro. Arq. Luis Moctezuma

- 18 jul 2020
- 2 Min. de lectura

La palabra envejecer es algo que a todos nos pasa y esto incluye a cualquier objeto y como sabemos las casas no son la excepción.
Las casas pueden envejecer de muchas maneras la primera y más notoria es cuando se sigue un estilo de diseño que probablemente esté de moda en el tiempo de su construcción, pero que se convierte en un diseño pasado conforme avanzan los años.
Otra forma que las casas envejecen es por descuido y aunque muchas veces no lo queremos aceptar, las casas no reciben el correcto mantenimiento de una manera periódica y casi siempre solamente se intervienen cuando ya hay un problema evidente.
Las casas también tienen huesos, sistema circulatorio, sistema digestivo, etc. Solamente hay que identificarlos, por ejemplo, los huesos de una casa es su estructura que de cualquier manera ya sea de concreto o de acero tenemos que estarla revisando para ver su condición. A lo largo de los años los huesos o estructura también se debilita y tenemos que identificar puntos peligrosos.
Por otro lado, el sistema circulatorio, en este caso sería la instalación hidráulica de la casa, y también dependiendo de cómo esté construido deberá de tener su mantenimiento, ya que una fuga de agua puede provocar grandes daños en muros, losas o estructuras. Y ya entrando en sistemas, el sistema digestivo prácticamente es lo que nosotros evacuamos y que en edificios identificamos como el tendido de drenaje el cual también si no se le da mantenimiento y se cuida lo que pasa a través de sus tubos, podemos provocar estancamientos lo cual provocaría malos olores, bloqueos o rupturas lo cual también provocaría contaminación y daños en nuestro edificio.
Desafortunadamente muchas de las casas no reciben el mantenimiento adecuado de manera preventiva y eso provoca que los daños cuando se presentan requieren de reparaciones costosas. Tener la prevención de pintar periódicamente o impermeabilizar, darles limpieza a nuestras cañerías o evitar la acumulación de sarro en nuestras tuberías pueden garantizar que nuestra vivienda o edificio dure muchos años.
Si crees que tu casa necesita agarrar su “segundo aire” pregúntanos y con mucho gusto resolveremos cualquiera de tus dudas.
Conócenos y descubre que estamos a la altura de tus necesidades.




Comentarios