top of page

Edificación vertical, una respuesta eficiente al crecimiento urbano.

  • Foto del escritor: Mtro. Arq. Luis Moctezuma
    Mtro. Arq. Luis Moctezuma
  • 9 ago 2020
  • 3 Min. de lectura


Los edificios verticales son los elementos que surgen para dar respuesta al crecimiento de las grandes urbes cómo edificios para almacenar la mayor cantidad de gente en el menor espacio. Sin embargo, afortunadamente esta respuesta se ha vuelto una de las opciones más versátiles y productivas del diseño. Hay que entender que los edificios verticales permiten una gran cantidad de personas viviendo en el mismo espacio ya que no se ocupa cantidad de terreno sí no que se asignan personas en pisos uno arriba del otro , esto permite que a nivel urbano y sobre todo en el desarrollo de las ciudades, el suministro de servicios como el agua potable, electricidad y el drenaje sean más fáciles de hacer llegar ya que el objetivo es llegar a un solo punto, que a diferencia de las desarrollos horizontales tenemos que llegar a muchos lugares.

Por otro lado viéndolo desde la perspectiva ecológica esto permite qué poco espacio se pueda tener una mayor cantidad de población y que en el resto del terreno o del espacio permita que la naturaleza siga su proceso y el caso más claro es la absorción de agua al subsuelo que cuando la urbe es horizontal ocupa una mayor cantidad de espacio que no permite que el agua de lluvia llegue hasta los mantos freáticos y/o el agua que cae en esos espacios se contamine por todos los desechos químicos o físicos que las ciudades producen.

En el caso de condominios habitacionales verticales es más fácil controlar el acceso, el manejo de desechos, el suministro de servicios y por supuesto el consumo de energías ya que en grandes áreas el consumo se divide entre los usuarios. Actualmente los grandes desarrollos verticales optan por crear edificios que tengan funciones mixtas y se crean desarrollos en los que se pueden combinar edificios de oficinas, habitacionales y comerciales de nuevo aprovechando el poco espacio y diseñando hacia las alturas para poder ganar metros cuadrados de servicio.

Algunos de los contras que pueda tener el desarrollo de edificios verticales es la movilidad ya que en algunos casos no es la mejor opción para la población que pueda tener alguna discapacidad o capacidad diferente de movilidad sin embargo actualmente se resuelve por medio de elevadores o bandas de movilidad que trabajan con energía eléctrica facilitando la movilidad dentro de los espacios.

Los desarrollos verticales se deben de considerar como el diseño de arranque cuando se piensa en el crecimiento o en la modernización de las ciudades ya que cómo se mencionó anteriormente ocupan un menor espacio y abarcan una gran población.

Psicológicamente también ofrece una jerarquía para los usuarios ya que es bien sabido que el valor de los condominios que pueda haber se incrementa conforme se va subiendo de nivel esto es una analogía para tener una mejor posición social, económica o política lo que paradójicamente significa que la plusvalía sube conforme va ganando altura por exactamente el mismo espacio que el de abajo.

Este tipo de desarrollos se recomiendan ampliamente sobre todo dentro de la mancha urbana porque permite a los usuarios vivir que le de los servicios, comercio y amenidades que la ciudad ya tiene.

Si te interesa saber un poco más acerca de los condominios verticales o necesitas asesoría al adquirir uno acércate a nosotros y con mucho gusto te ayudaremos


Conócenos y descubre que estamos a la altura de tus necesidades.

Comentarios


bottom of page