top of page

Cómo entender el asoleamiento en la arquitectura. Aprende un poco al respecto.

  • Foto del escritor: Mtro. Arq. Luis Moctezuma
    Mtro. Arq. Luis Moctezuma
  • 8 nov 2020
  • 3 Min. de lectura


Los asoleamientos en la arquitectura no es solo saber por donde sale y se mete el sol, si no que es aprovechar todas las características de iluminación que nos puede ofrecer, así como beneficiarnos de su energía para prescindir o minimizar la necesidad de energía electromecánica como la calefacción.

Al conocer cómo se comporta el movimiento del sol podemos diseñar espacios que se vean beneficiados por la iluminación y la energía emitida. Se pueden crear espacios con efectos de iluminación y sombras, mediante elementos y ángulos de incidencia. El juego de sombras a lo largo del día y durante el año cambia constantemente provocando que los espacios luzcan diferentes todo el tiempo.



Lo primero que se tiene que entender es que el sol incide en la superficie del planeta de manera diferente dependiendo de la localización geográfica, conforme la ubicación se aleja del ecuador la inclinación aumenta y esta cambia con el movimiento de translación de la tierra y por el contrario, al estar más cerca de la línea del ecuador la incidencia llega a ser perpendicular a la superficie.



Dependiendo del ángulo de incidencia sobre la superficie es la cantidad de energía que resulta sobre ella y esta puede aprovecharse o reflejarse dependiendo de la necesidad que se tenga. (Aquí también influye el material de la superficie). Entre mas cercano a la perpendicular es la incidencia solar, más energía llega a la superficie y de esa manera se pueden calcular los ángulos de los elementos arquitectónicos para controlar la energía obtenida.



No es lo mismo la incidencia solar que la iluminación solar, la primera es cuando los rayos del sol afectan directamente una superficie y la iluminación es de manera residual o indirecta sobre las superficies, por lo que en un espacio no es lo mismo tener iluminación que tener incidencia solar ya que esta última transfiere energía calórica a las superficies.



Es por eso que los calentadores y generadores solares, tienen sus paneles tienen un ángulo y este varía según el lugar en donde se vayan a instalar, usualmente por países ya se calculan según su ángulo más drástico de incidencia para que aprovecha al máximo la energía recibida.

Esta energía también se puede mantener y utilizar para calentar los espacios mediante el “efecto invernadero” el cual calienta el aire en el interior del espacio sin dejar escapara la energía recibida y así poder minimizar la necesidad de calefacción electromecánica.



Si por el contrario la necesidad es evitar la incidencia de energía solar, se puede recurrir a diseñar con ángulos que minimicen la incidencia solar, o en su defecto diseñar superficies reflectivas o aislantes que nos ayuden a controlar la energía recibida sobre la superficie.


Algunas respuestas es el uso de “pieles” arquitectónicas que ayudan a crear un juego de sombras para reducir en porcentaje la incidencia, y esto es muy utilizado cuando la orientación del edificio no nos permite resolverlo desde diseño o si es una intervención sobre un edificio existente.



Siempre hay que tener en cuenta que la iluminación solar es radiación y esta afecta las superficies, por lo que requerirán mantenimiento constante para evitar su deterioro.

Un análisis más detallado permitirá no solo diseñar para crear espacios atractivos si no que permite la utilización de le energía ofrecida por el sol.


Si te gustaría aprender o saber más al respecto acércate a nosotros y con mucho gusto podemos ayudarte.

Comentarios


bottom of page