top of page

Confort. El espacio diseñado para disfrutarlo.

  • Foto del escritor: Mtro. Arq. Luis Moctezuma
    Mtro. Arq. Luis Moctezuma
  • 26 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

El confort dentro de un espacio es toda la capacidad que tiene el mismo de provocar una satisfacción de estadía para el usuario.

Los conceptos de confort más conocidos es el confort térmico y el confort acústico lo que significa es que el espacio está preparado en una temperatura acordé para provocar una satisfacción sensorial en el cuerpo y en el segundo caso es que los sonidos ambientales dentro del espacio sean lo menos molestos para el usuario.

Es un muy importante poder entender y analizar en un diseño arquitectónico todo lo que tenga que ver con lo que rodea al edificio diseñado, algo tan sencillo como estar cerca de una calle muy transitada o cerca de un aeropuerto, cerca de vías de tren, etc. para saber cómo se debe de manejar el diseño arquitectónico para que esos ruidos no sean molestos para el usuario.

El confort térmico lo que intenta provocar es que la temperatura corporal y la temperatura ambiental sean lo más estables y niveladas para evitar los cambios bruscos de temperatura y por supuesto todo esto dependerá de la ubicación geográfica, orientaciones, vientos dominantes y todo lo que tiene que ver con el análisis del clima.

Sin embargo, también se puede considerar como un confort visual aquellos objetos dentro de los espacios y fuera de ellos que puedan provocar algún tipo de molestia, por ejemplo, un letrero luminoso a un costado de una ventana, o un cartel publicitario qué tape la vista o la luz, así como dentro de los mismos espacios la falta de organización o de limpieza que pueda provocar una falta de confort visual.

El confort es uno de los principales objetivos a cubrir dentro del diseño arquitectónico y una de las ramas de la arquitectura que estudia mucho eso es la bioclimática, qué lo que intenta es generar espacios diseñados mediante el estudio del clima y ubicaciones geográficas analizando el asoleamiento, vientos dominantes y lluvias promediadas anualmente con las cuales se puedan diseñar espacios que busquen por su naturaleza provocar un confort en todos sus usuarios.

Si te gustaría saber más acerca de estos temas contáctanos y con mucho gusto podemos resolver tus dudas.

¡Conócenos y descubre que estamos a la altura de tus necesidades!

Comentarios


bottom of page