top of page

Arquitectura Bioclimática. El diseño que se rige por la naturaleza.

  • Foto del escritor: Mtro. Arq. Luis Moctezuma
    Mtro. Arq. Luis Moctezuma
  • 25 oct 2020
  • 2 Min. de lectura


La arquitectura bioclimática esta basada en considerar el medio ambiente y poner singular atención en entorno climático para aprovechar y/o mitigar las inclemencias de la naturaleza. Este diseño tiene como objetivo hacer uso de la energía de la naturaleza para crear espacios confortables y de bajo impacto ecológico.

Sus bases de diseño consideran muchas variantes como:

· Trayectoria solar (Asoleamientos)

· Temperaturas promedio

· Altura (M.S.N.M)

· Humedad ambiental

· Velocidad promedio del viento

· Etc.

Esto permite que el diseño pueda canalizar la energía y aprovecharla para crear espacios confortables, y no solo es conocer del clima de la zona, si no que a su vez permite la creación de microclimas que pueden beneficiar a los ocupantes del espacio.


Se tiene que saber de conceptos de física como resistencia de materiales, transferencia de calor, fluidos, etc. Y aunque no son conceptos muy fáciles, la arquitectura bioclimática los estudia para resolver problemas puntuales a cada situación y ubicación.



Aquí la naturaleza se ve como un aliado y no como un enemigo a vencer, ya que se reconoce y se replica su función, aprovechando las bondades que ofrece, por ejemplo, en el caso de las plantas, arboles y flores que permiten hacer barreras vegetales que impidan el movimiento de polvos, minimicen las ráfagas de viento, creen ambientes aromáticos terapéuticos y muchas otras cosas mas.



El correcto uso de los materiales y el conocimiento de sus propiedades físicas permitirán seleccionar una configuración que permita lograr un objetivo en especifico y un ejemplo es el de los materiales que permiten la transferencia de calor de una cara a otra, lo que permite poder acumular energía calorífica para transmitirla de un lado a otro. Esto es muy usando en lugares con climas variables en donde el calor acumulado del día se transfiere de manera gradual hacia el interior durante la noche manteniendo la temperatura cálida en noches frías y por el contrario la temperatura fría acumulada durante la noche se transfiere al interior durante el día para mantener fresco el espacio.


Hay muchas formas y soluciones para este tipo de diseño y que se convierte en una especialidad que día con día retoma mas importancia por la necesidad de ayudar a nuestro planeta a utilizar menos recursos y aprovechar los que tenemos de manera natural.


Si quieres saber más al respecto, podemos recomendarte el siguiente enlace o pregúntanos y con mucho gusto podemos darte una orientación para la aplicación de estas técnicas en tu vivienda o edificio.



Conócenos y descubre que estamos a la altura de tus necesidades.



Comentarios


bottom of page